Entradas populares

lunes, 11 de abril de 2011

Split de acciones.

Un split de acciones es cuando una compañía decide aumentar el número de acciones y al mismo tiempo bajar su precio. El precio de las acciones y el numero de partes nuevas se calculara para mantener la misma capitalización bursátil que la compañía tenia antes del split. Es decir, el valor de su inversión se quedará igual aumentando el número de partes que usted tiene, pero en un precio mas bajo

Las compañías declaran splits para bajar el precio y hacerlo más atractiva y económica para los inversionistas que no quieren pagar un precio alto. Bajando el precio, las acciones psicológicamente parecen mas atractivas, resultando en más inversionistas interesados. Esto también beneficia a los accionistas, porque ellos ahora tienen el doble de partes, y si la inversión continúa aumentando, ganaran más dinero. Un split se considera un movimiento alcista para la compañía, y las acciones típicamente siguen aumentando en precio con el tiempo.

Los splits pueden ser de cualquier proporción: puede ser un split de 2 por 1, donde se  recibe 2 partes por para cada parte que se poseen; puede ser 3-2, donde se recibe 3 partes para cada dos que se poseen. También puede ser un reverse split, donde la compañía reduce el número de acciones y aumenta el precio por cada parte.



Los split poseen diferentes objetivos:
  1. Los precios de las acciones son más atractivos para los futuros contrayentes, lo que permite a pequeños inversores poder alcanzarlas y tener una cartera más diversificada, por lo que se consigue una mayor cotización.
  2. Se aumenta el número de pequeños accionistas, consiguiendo prestigio y confianza, estabilidad que otorgan los accionistas al conservar sus títulos a largo plazo, se hace mas eficaz el control de la empresa al reducir accionistas institucionales.
  3. El margen de revalorización de la acción se amplia, la cotización del titulo se aleja de su máximo histórico 
  4. Se amplia el volumen de contratación y se mejora la liquidez del titulo
  5. Se envía al mercado una señal relativa a expectativas favorables, se da una imagen fuerte de la empresa.


 Para poder realizar los Splits es necesario que la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) autorice dicha operación.
*Efecto señalización, que demanda que las decisiones que toman los directivos pueden llegar a actuar como señales informativas, esta teoría se puede explicar por dos vías:
  • Teoría de los dividendos: se interpreta a los splits como proclamas de aumentos en los dividendos futuros.
  • Teoría de los beneficios: los inversores entienden los splits como expectativas positivas y beneficios futuros.
*Efecto Liquidez señala que al reduce le precio de la acción mediante los splits, mejora su liquides puesto que lo pueden alcanzar mas inversionistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario