Entradas populares

domingo, 10 de abril de 2011

Los swap

Los swap, también conocidos como permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Generalmente los intercambios de dinero futuro suelen estar referenciados a tipo de interés , llamándose IRS (Interest Rase Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap como un intercambio futuro de bienes o servicios referenciados a cualquier variable observable.

El valor de un swap, al igual que cualquier contraro, debe tener un valor económico. El valor económico del swap, refleja en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función de en que lado del compromiso esta el agente.
Para valorar un swap hay que tener en cuenta los compromisos de flujos futuros de cobro y pago, para hallar estos valores debemos valorar sus compromisos. Se puede usar la técnica del arbitraje para poder valorar futuros compromisos de pago. Esto consiste en replicar los flujos del swap mediante instrumentos simples de forma que la agregación de valoración de los instrumentos simples será el valor económico del compromiso en su conjunto.
 Este resultado puede ser tanto positvo, negativo o cero.

Las utilidades del swap son:
  1. Cambiar nuestros bienes o recursos futuros: Puede interesarnos para nuestro negocio intercambiar durante un tiempo bienes o recursos que generaremos por otros bienes o recursos necesarios para nuestra actividad o bienestar.
  2. Especulación: Al igual que la especulación en otros activos, entraremos en un swap si nuestra visión es que los bienes que recibiremos a futuro van a suponer para nosotros mayor valor que los bienes que entregaremos a futuro.

 
Negociación de un swap:
Los swaps se negocian OTC (Over The Counter: negocia instrumentos financieros, acciones, bonoas, materias primas, swaps.... directamente entre dos partes. Este tipo de negociación se realiza fuera del ámbito de los mercados organizados)  entre dos contrapartidas. Los contratos de swap realizados entre entidades financieras están estandarizados bajo contratos marcos ISDA (International Swaps and Derivatives Association, "Asociación internacional de Swaps y derivados). Existe para entidades españolas una versión estandarizada sujeta a la legislación española, es el contrato CMOF (Contrato de marco de operaciones financieras)







No hay comentarios:

Publicar un comentario